¿Cuál es la definición/alcance del Diseño Inclusivo?

12 Dic

Alcances del DI

Este es un micro-punteo del taller de Diseño Inclusivo y Sustentabilidad llevado a cabo durante noviembre del 2014 en el Festival de Diseño Inclusivo del Movimiento de Diseño Inclusivo.

A partir de esta inquietud se disparó una charla en la lista de diseño-inclusivo que sigue (y seguirá, saludablemente).

  • Eduardo compartió su mirada y propuso ampliar la definición de User Experience (UX) a Human Experience (HuX). “En la elección de los proyectos en los que trabajo, evalúo mis valores ¿Estos proyectos mejoran el mundo, lo construyen hacia donde yo quiero que sea?”
  • El diseño inclusivo hoy está planteado sólo desde la inclusión de personas discapacitadas. Pero en realidad, necesitamos incluir a TODOS. Todos somos discapacitados en algo: por supuesto los ya conocidos discapacitados (¿no hay una palabra para lo que si están capacitados, porqué poner el foco en lo que no?) cognitivos o físicos, pero hay también económicos, sociales, culturales.

    «Cuando se trabaja pensando en incluir a todos, TODOS se benefician»

    (el 1er todos se refiere a los excluidos, el segundo a todos completos)

  • Además, los humanos no podemos existir sin el resto de la biósfera. Por lo tanto, cuantos mas incluyamos (incluso a no-humanos) en nuestros diseños, mas resiliente, rica y diversa será nuestra sociedad. Ergo, la conexión entre DI y Sustentabilidad se hace mas clara.

En este contexto, desde el Diseño Inclusivo, Sustentabilidad implica expandir desde el momento de su concepción/diseño, las dimensiones e impactos del producto/servicio hacia todos:

  • en el espacio > o sea, incluir a TODOS (los humanos, y los que no pero son parte de la red de la vida), y
  • en el tiempo > para las generaciones que vendrán.

¿Qué podemos hacer cada uno, desde su lugar?

  1. Ampliar la definición de los costos a la hora de evaluar un proyecto.

    1. Ej: pensar en los costos operativos del soporte o en los costos de largo plazo, no sólo durante su ejecución.

    2. Pensar en los costos en términos completos, no sólo de dinero, sino de energía, materia, tiempo, etc.
  2. Ampliar el público destinatario (TODOS)

  3. Pensar en soluciones que integren sistemas, no sólo el que yo -como diseñador- estoy haciendo ahora, sino en su relación con los demás alrededor.

¿Cómo podemos aprender o enseñar estos conocimientos?

  • Fuentes o libros,

  • desde MDI se pueden hacer cursos y charlas (estamos pensando ampliar el curso de Diseño Accesible y Usable hacia éste sentido),

  • [Pueden sumar ideas o recursos! los comentarios están para eso, anímense]

 

Referencias

 Cómo seguimos

En la lista de diseño-inclusivo seguimos la charla, y repensando el curso de diseño accesible y usable que venimos dando, en un nuevo plano que integre todo lo anterior y sume esta/s mirada/s. Y los que lean esto luego en la web, anímense a comentar. La discusión en saludable. 😉

Participantes del taller

  • Melisa Breda,

  • Florencia Zás,

  • Roxana Bergato,

  • Debora Edelberg,

  • Nicolas Mosca,

  • Paula Manghi,

  • María Peteán,
  • Eduardo Mercovich.

3 Respuestas para “¿Cuál es la definición/alcance del Diseño Inclusivo?”