Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD)

3 dic

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde el Movimiento de Diseño Inclusivo creemos que es un momento excelente para repasar por qué es importante incluir toda la diversidad humana al momento de diseñar.

Tengamos en cuenta que:

  • Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad.

  • Si miramos en detalle, encontraremos que todos tenemos capacidades y discapacidades.

  • Las soluciones hechas para personas con discapacidades, en realidad, nos incluyen a todos, porque también son buenas para quienes (aparentemente) no tienen ninguna discapacidad.

  • Diseñar para las capacidades y las discapacidades es lo correcto y es lo mejor.

Como hacedores de tecnologías de la información y la comunicación, tenemos en nuestras manos la posibilidad de despejar el camino de obstáculos y facilitar la vida cotidiana de muchas personas cuyo día a día es más complejo y difícil que los de la mayoría.

No olvidemos que, como dice el dicho, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¿Qué podés hacer? ¡Sumate al diseño inclusivo!

El diseño inclusivo es un marco de creencias, valores, metodologías y técnicas que nos permite crear con responsabilidad en pos de un futuro mejor, dándonos la posibilidad de hacer productos o servicios usables y accesibles, que incluyan a todos, más allá del nivel de alfabetización digital, capacidades físicas, sensoriales, y/o intelectuales que tengan.

Ya mismo podés:

  • En el caso de productos o servicios digitales, formarte en las tecnología de accesibilidad. De paso, vas a hacer mejores productos para todos, sin costos extras.

  • Probar siempre la usabilidad de tus diseños con una variedad de usuarios. No sólo vas a hacer productos o servicios más accesibles, también vas a mejorar tu negocio.

Y por supuesto, contactános y sumate a la lista del MDI donde discutimos cómo hacer, desde nuestro rol de creadores-diseñadores, un mundo cada día un poquito mejor y naturalmente inclusivo. :)

No hay ningún comentario aún

Déja un comentario