Relato del Festival de Diseño Inclusivo 2014

10 dic

El 23 de noviembre de este año, nos reunimos en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) un grupo de 45 profesionales vinculados al diseño y desarrollo de productos digitales motivados por el deseo y la necesidad intercambiar experiencias, debatir y producir conocimiento acerca del papel que juega el diseño en construcción de una sociedad más inclusiva, con lugar para todas/os.

Tratando de ser coherentes, el evento mismo fue abierto, horizontal, participativo, inclusivo y auto-organizado: usamos la tecnología de espacio abierto ( http://www.fuerzatres.com/2011/04/guia-para-open-space.html/) para toda la propuesta y organización del evento y algunas herramientas livianas y redes sociales para llamar a los interesados/as.

A las 9:45 se abrieron las puertas de Chela  y a las 10:00 armamos el círculo de apertura para proponer y decidir qué temas eran los que íbamos a tratar.

Apenas nos paramos, se notaba la duda, ¿funcionaría esta propuesta tan extraña? ¿se podría organizar algo, casi de la nada, y participativamente?  Sí.

Festival de UX y Diseño Inclusivo 2014 - círculo de apertura

A partir de unos 20 temas propuestos, se combinaron los que eran lo suficientemente cercanos entre sí, se acomodaron los horarios y nos dividimos en subgrupos autogestionados de entre 7 y 15 aproximadamente.

Algunos de los temas trabajados fueron:

  • El re-diseño del actual logo de la discapacidad
    Se ven varias personas, entre las cuales hay un adulto mayor y dos personas sin visión como parte de un círculo mayor, interactuando.
  • La relación entre diversidad cultural y usabilidad internacional
  • Cómo son los procesos de UX en MercadoLibre
  • La formación de lo Profesionales de Usabilidad y Accesibilidad
  • La relación entre Género y Usabilidad
  • El alcance del Diseño Inclusivo y la relación con la Sustentabilidad
  • Ciudades Inteligentes
  • Técnicas fundamentales de prototipado iterativo

Imágenes del espacio y 2 grupos prototipando, con detalles mas cercanos.

Durante todo el día fluyeron personas, charlamos, disfrutamos del espléndido día en el patio, comimos sano y rico ahí mismo… un día genial.

Al finalizar nos encontramos nuevamente en círculo para compartir las experiencias vividas.

Igual que en la apertura, se ve una panorámica (ancha) de un círculo de personas desde el punto de vista de uno de ellos.

Muchos de los asistentes expresaron no sólo lo interesante que fue el intercambio desde lo profesional, sino además lo movilizador que fue desde lo personal. Y muchos, muchos, dijeron “¡que se repita!”.  :)

Luego, cuando casi todos se fueron, nos quedamos haciendo un análisis de lo sucedido y viendo cómo hacerlo mejor la próxima vez.

 Para la próxima... Qué querría cambiar: - Menos temprano y es domingo - Cuidar la acústica. Mucho Eco. - Give people stars to put in the topics - Más Workshops, Más talleres pŕacticos - Más tiempo. Más tiempo entre actividades. - Más personas con discapacidad - Dejar el almuerzo como tiempo libre - Faltaron mesas para dibujar  Que querría mantener: - Entusiasmo - Mantener el formato - El espacio - Porpuests colaborativas - Continuar con los temas - Horizontalidad - Sin compus - La coordinadora

Nos llevamos del FUX-DI aprendizajes, embriones de proyectos con los que seguiremos trabajando, la enorme alegría de saber que somos cada vez más los que asumimos el compromiso de diseñar un mundo con lugar para todas y todos sin importar el nivel de alfabetización o las capacidades físicas, sensoriales, o intelectuales que tengan.

Para los interesados, basta sumarse a la lista del Movimiento por el Diseño Inclusivo en https://groups.google.com/forum/#!forum/diseno-inclusivo

 

Saludos…

PD: iremos enlazando el listado de talleres hacia sus síntesis a medida que los tengamos.

 

 

Más fotos:

 

Trackbacks and Pingbacks

  1. ¿Cuál es la definición/alcance del Diseño Inclusivo? – Movimiento de Diseño Inclusivo - 12 de diciembre de 2014

    […] del taller de Diseño Inclusivo y Sustentabilidad llevado a cabo durante noviembre del 2014 en el Festival de Diseño Inclusivo del Movimiento de Diseño Inclusivo. A partir de esta inquietud se disparó una charla en la lista […]

Déja un comentario