El MDI y otras organizaciones de diseño, en tiempos del COVID-19

17 mar

#quedateentucasa #trabajaremoto

El virus COVID-19 tiene una alta tasa de contagio y genera un peligro muy concreto para la salud de todos. Los Estados están llevando a cabo las medidas específicas necesarias, pero también es importante el compromiso de la población de cada país para colaborar tomando los recaudos necesarios. Debemos frenar el pánico injustificado que solo genera problemas y en vez de eso, entender y actuar objetiva y rápidamente.

La estrategia primaria de contención ahora es el distanciamiento social: esto implica la reducción posible y razonable de reuniones sociales y el desplazamiento entre lugares, ya sean barrios, ciudades o países, junto con el aislamiento de personas con probabilidad de estar infectadas, notificando debidamente a las Autoridades (explicación de la necesidad del aislamiento social).

El distanciamiento social está perfectamente alineadas con el trabajo y el estudio remoto (también llamado en línea, o a través de Internet, o virtual) que pueden ser aprovechados por una gran parte de la población, colaborando con la prevención, al mismo tiempo que nos preparan y aceleran para la evolución del trabajo y el estudio del siglo XXI. Bien manejada, esta circunstancia negativa puede servirnos para emerger como ciudadanos de una sociedad más integrada, respetuosa, sana, objetiva, realista y solidaria.

Quienes trabajamos en el diseño de interacción y la experiencia del Usuario, nos agrupamos en organizaciones profesionales y educativas de la sociedad civil, como:

Y como profesionales y miembros de estas organizaciones, nos ponemos a disposición de la sociedad y todas sus organizaciones para colaborar desde nuestra experiencia profesional en este tipo de trabajo en línea (remoto y/o a través de Internet), comenzando con 2 acciones puestas a disposición de toda la ciudadanía:

  1. recomendaciones para la migración al estudio y trabajo en línea, y
  2. consultoría gratuita limitada para colaborar en esta migración.

Esperemos transformar esta lamentable situación en una prueba para mostrar lo mejor que tenemos como sociedad y madurar hacia una más equitativa, justa, y sustentable.

Con dedicación y esperanza, el Equipo del Movimiento por el Diseño Inclusivo.

Los comentarios están cerrados