Recomendaciones para cuidarnos en tiempos del coronavirus (8 min de lectura)

24 mar

Cómo cuidarnos entre todas/os y especialmente a aquellas personas que necesitan alguna asistencia

La cuarentena nos obliga a quedarnos en casa y nos brinda una oportunidad para hacer cosas que queremos y no podemos hacer normalmente.

Estas recomendaciones (de fuentes oficiales profesionales, de la medicina y la inclusión) son para que te cuides vos, nos cuidemos entre todas/os y cuidemos especialmente a quienes tienen alguna necesidad particular.

Estamos en casa, pero seguimos conectados. Cuidarnos es cuidarte.

  1. Hábitos saludables diarios para todas las personas ⮯
  2. Recomendaciones si necesitás alguna asistencia ⮯
  3. Recomendaciones si asistís a alguna/s persona/s ⮯
  4. Ante situaciones complicadas y/o emergencias ⮯
  5. Otros teléfonos y sitios útiles e importantes ⮯

Enlaces para compartir:

  1. éste mismo documento (siempre actualizado):
    http://www.disenoinclusivo.org.ar/2020/03/recomendaciones-para-cuidarnos-en-tiempos-del-coronavirus/
  2. Versión en PDF para descargar (más lindo):
    Coronavirus_ComoCuidarnos-IxDA-MDI-UXDI-ExpMayores-Libertate-2020-03-27

1. Hábitos saludables diarios para todas las personas

  1. Informate, pero sin exceso: con una vez al día es suficiente y desde sitios oficiales (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19) y/o fuentes confiables ya que circulan muchas noticias falsas.

  2. Creá y respetá una nueva rutina para estos días de cuarentena: mantené una rutina de trabajo, cuidado del hogar, cuidado personal, entretenimiento. ¡Armate tu plan de semana y fin de semana! Que no esté sobrecargada y que sea real e implementable.

  3. Mantenete conectado con tus afectos: elegí una persona al menos para llamar por día, buscá familia, amigos/as, gente con la que hace mucho no hablás. Pensá especialmente si alguna persona que conocés está sola y aprovechá a llamarla.

  4. Cultivá tu mente: realizá actividades estimulantes para la mente. Leer, ver una película, teatro en línea, juegos de lógica, juegos en línea, escuchar música, meditar, etc.

  5. Hidratate constantemente: al menos 1 litro y medio de agua por día.

  6. Alimentate sanamente: mantené una nutrición adecuada a tus necesidades y a tu bienestar físico y psicológico. Evitá excesos de harina, grasa, azúcares y sal. Respetá las 4 comidas diarias en horarios regulares. Aprovechá el tiempo para probar nuevas recetas y date el tiempo de cocinar con placer.

  7. Mové el cuerpo: mantené actividad física diaria acorde a tus posibilidades.

  8. Cuidá la higiene: es fundamental mantener la higiene personal, la vestimenta y el aseo del hogar. ¡No estemos todo el día en pijama!

  9. Descansá: Respetá las horas de descanso (8 hs).

  10. Asoleate: una exposicion solar diaria de 15 minutos ayuda a incorporar la vitamina D y a la fijación de calcio en los huesos.
  11. Mantené cargado tu teléfono móvil: cargalo por lo menos una vez al día por si necesitás hablar o pedir algo.

2. Recomendaciones si necesitás alguna asistencia

El Estado autoriza que una persona de tu confianza pueda visitarte y asistirte en lo que necesites, no tenés nada de qué preocuparte.

  1. Identificá y elegí a una persona o familiar de confianza adulto que te pueda ayudar en lo que vos necesites. No tengas miedo de pedir ayuda, cuidarte es cuidarnos.

  2. Tené siempre a mano el teléfono o contacto de personas de confianza y/o que te asisten. Si tenés un teléfono móvil podés poner un ícono para llamar directo con un toque (si no sabés hacerlo, pedí ayuda).

  3. No temas pedir ayuda o consultar tus dudas. No estás sola/o y entre todos nos ayudamos.

  4. No te expongas a salir de tu casa y no abras la puerta a otras personas que no sean de confianza.

  5. Llamá una vez por día a una persona de confianza para contarle cómo pasaste el día.

  6. Controlá los víveres (comida, productos de limpieza personal y de la casa) y anotá lo que necesitás que te compre tu cuidador/a.

  7. Controlá los medicamentos para prevenir que no te falte ninguno o sea necesario conseguir con tiempo una receta.

  8. No te fuerces a realizar actividades que no acostumbrás hacer y podrían ponerte en riesgo. Si querés probarlas, tratá que sea cuando alguien te esté acompañando.

  9. Si no tenés personas que puedan ayudarte y/o no están cerca, al final de este documento hay links al Registro nacional de cuidadores domiciliarios (en la sección Otros teléfonos útiles y sitios importantes”).

3. Recomendaciones si asistís a alguna/s persona/s

¡Cuidate para cuidarlas! Primero que todo, seguí las recomendaciones diarias para todos.

Luego, tomá estos recaudos:

  1. Llená la declaración jurada y llevala siempre con vos, llenándola en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/tad-publico.

  2. Antes de salir planificá bien y preguntá a tus conocidos si alguna/o necesita algo: así reducís la exposición de otras personas. Muchas veces, con una misma salida podés ayudar a que varias personas no salgan.

  3. Evitá entrar y salir de hogares excepto del tuyo: por ejemplo, si le llevás víveres a otras personas, podés dejárselo en la puerta y hablar a 2 metros de distancia; no entres a su/s casa/s si no fuera necesario.

  4. Si es necesario entrar a otros hogares, hacelo con cuidado. Tratá de:

    • respetar la distancia física de 2 metros entre personas,

    • tocar o compartir lo menos posible (utensilios del lugar, picaportes, mesas, sillas, etc.),

    • lavarte las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de entrar y justo antes de salir (y no toques el picaporte). Si no podés lavarte, ponerte alcohol en gel y repartilo a conciencia.

  5. Tratá que la persona a la que asistas tenga actividades planificadas y no esté todo el tiempo frente al televisor con noticias sobre el coronavirus ya que esto podría alterar negativamente su estado de ánimo y salud mental.

  6. Llamá a esa persona al menos una vez por día a ver cómo se siente. Hacele sentir que no está sola. Ayudala a seguir los hábitos diarios saludables.

  7. Respetá la autonomía y decisiones de la persona a la que estás asistiendo o cuidando. No busques imponer nuevas formas de hacer las cosas o hábitos y rutinas muy diferentes a las que hace usualmente.

  8. Si ves que la persona necesita asistencia de salud, no la lleves a un hospital, llamá al 107 o ante una emergencia al 911 y te van a asesorar.

  9. Además de llevar los insumos pedidos, conversá con la persona manteniendo una distancia mínima de dos metros. Preguntale qué hizo en el día, con quién habló. También podés recomendar una película, libro on line que responda a sus intereses. Si toma algún medicamento regularmente, verifiquen juntos cuándo se necesitará hacer una nueva compra para poder anticiparse a conseguir la receta y comprarlo sin apuros.

4. Ante situaciones complicadas y/o emergencias

  • Accidente o riesgo: 911.

  • Si te sentís mal de salud y/o tenés síntomas de coronavirus (fiebre mayor a 38°, dolor de garganta, tos y/o dificultades para respirar) no vayas a un hospital, llamá a quien te asiste o consultá y asesorate en el:

    • teléfono 107,

    • teléfono nacional de atención 0800-222-1002 o al

    • 911.

  • Violencia de género: 144 o whatsapp al 1127716463 / 1127759047 / 1127759048
  • Denunciar a quienes violen la cuarentena: 134

5. Otros teléfonos y sitios útiles e importantes

Hecho con amor y cuidado por…

Movimiento de diseño inclusivo  IxDA, Interaction Design Association, Capítulos de Argentina Libertate, empresa social de inclusión UX y DIseño Inclusivo, diplomatura anual Universitaria  Experiencias mayores

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