Sistema de monitoreo de la accesibilidad web

El proyecto consiste en un sistema en línea para conocer el estado y la evolución de la accesibilidad de sitios y portales web, tomando como referencia las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0).

El sistema utiliza el motor de revisión de eXaminator para efectuar una evaluación automática de un gran número de páginas. Aunque este método no es suficiente para evaluar la accesibilidad global, resulta una forma efectiva y de bajo costo de saber si en el desarrollo de los sitios se han observado algunas técnicas recomendadas por las WCAG 2.0.

La información que proporciona la herramienta permite a los responsables de cada sitio solucionar los problemas detectados y llevar un control constante sobre la evolución de los trabajos.

Las evaluaciones automáticas se pueden complementar con revisiones manuales de la accesibilidad. A este fin, el sistema proporciona los medios para realizar las verificaciones o, si se prefiere, es posible utilizar herramientas de revisión externas.

El sistema también puede aplicarse a otros tipos de proyectos como observatorios de accesibilidad, estudios comparativos (benchmarking) o sistemas de auto-certificación de la accesibilidad.

Descargar presentación

Carlos Benavidez Página de Carlos Benavidez Empresa de Carlos Benavidez

Desarrollador web independiente y experto en accesibilidad. Como colaborador de la Fundación Sidar de España desarrolló Hera, una herramienta en línea para revisar la accesibilidad web y participó en proyectos como Contramano -sitio ficticio para la enseñanza y práctica de la accesibilidad- y los Manuales de aplicación de las WCAG 1.0 con Dreamweaver y FrontPage.

Es creador de eXaminator, una herramienta automática de revisión de la accesibilidad, adoptada por la Agencia UMIC de Portugal para su sistema de benchmarking de la accesibilidad de los sitios de la Administración Pública de ese país.

¡Ayudanos a difundirlo!