Personajes: una herramienta de diseño centrada en el usuario

Resumen:

El uso de personajes es una excelente técnica que sirve para “darle vida” al usuario y que trata de lograr una mejor comunicación sobre las características del usuario primordial con el grupo de diseñadores. Además, el uso del personaje facilitará la posibilidad de lograr un trabajo focalizado y más efectivo.

Teniendo una foto de un usuario o creando a un ususario ficticio (personaje), ayudará al equipo de diseñadores a comprender mejor al usuario real y trabajar, no solamente enfocados en el proyecto en sí mismo, sino además en el usuario potencial.

La creación de un personaje ayudará al diseñador a focalizarse en las metas antes que en las tareas. Vale decir que el diseñador priorizará la función que tiene el producto para que el usuario alcance sus metas.

A lo largo de ésta presentación se expondrán conceptos desarrollados por A. Cooper y se presentarán dos maneras diferentes de aplicación de ésta herramienta: la creación de personajes durante el proceso de diseño y durante el proceso de evaluación.

Bettina Avella Linkedin de Bettina Avella Empresa de Bettina Avella

Es Licenciada en psicología con orientación en psicología industrial. Trabajó en Argentina en áreas de Recursos Humanos y haciendo análisis organizacional. En el 2006 comenzó a trabajar en Ottawa, Canadá en la comisión Canadiense de Seguridad Nuclear como analista de errores humanos y de cultura de la seguridad de las 22 plantas nucleares canadienses.

Actualmente, trabaja en Shumac (Systemes Humains-Machines) como Directora de América Latina teniendo como objetivo la reducción de errores, la seguridad y mejorar la interacción del hombre con la máquina.

¡Ayudanos a difundirlo!