Los problemas de interacción en la era de lo interactivo

Resumen:

Desde la disciplina del diseño de interfaces, los conceptos de Interactividad e Interacción parecerían ser equivalentes, sin embargo tenemos grandes diseñadores de productos interactivos que son pésimos diseñadores de interacción. Ahora bien ¿Qué es lo interactivo y qué es la interacción? ¿Cómo pasar de la pirotecnia del objeto animado para mejorar espacios virtuales más fáciles de usar e incluyentes, más centrado en los seres humanos que los van a utilizar?

El objetivo de esta presentación es, a través de ejemplos, aclarar estos importantes conceptos y exponer los diversos modelos conceptuales de interacción enmarcados en acciones y objetos. No se trata de estándares, ni de tecnologías, ni de enriquecer la experiencia con movimientos, sonidos, colores, y efectos, se trata de conocer y entender los conceptos previos de las experiencias (sociales y de interacción) humanas y las limitaciones (físicas, cognitivas) para generar productos no sólo amigables para las personas sino reconocibles, ajustables, adaptables para su uso y contexto.

Natalia Vivas Linkedin de Natalia Vivas Empresa de Natalia Vivas

Comunicadora Social de la Universidad del Cauca con más de 8 años de experiencia en Usabilidad y Arquitectura de Información, fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad usarte.org.

Actualmente es Arquitecta de Información en la agencia digital Zemoga y orienta la electiva de Ingeniería de Usabilidad en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Ha trabajado como periodista digital en el Dario el País de Cali, Arquitecta de Información en la empresa chilena I2B.cl y docente de la Universidad del Cauca. Asimismo hasido consultora en usabilidad para diversas empresas colombianas.

¡Ayudanos a difundirlo!