Cómo planificar y desarrollar pruebas de usabilidad con usuarios

Resumen:

La presentación propone un recorrido por los hitos fundamentales de una prueba con usuarios. Desde la planificación inicial, la elaboración del guión y la definición de los objetivos hasta la elaboración de los reportes finales con los resultados y las recomendaciones. Los temas que se presentarán son:

  • Qué es una prueba de usabilidad: definición, utilidad y beneficios.
  • Planificación: definición de objetivos. Escenarios y perfiles de usuarios. Guión y encuestas. Reclutamiento de usuarios. Aspectos logísticos.
  • Medición de resultados: variables cuantitativas y variables cualitativas. Tipos de indicadores. Identificación y clasificación de problemas. Escalas de gravedad.
  • Recursos: conductor, colaborador y observadores. Perfiles de cada uno, responsabilidades y tareas.
  • Dinámica de las pruebas: presentación, desarrollo y finalización.
  • Elaboración del reporte final.
  • Tecnologías: principales software y hardware utilizados. Herramientas de apoyo y registro. Locaciones.

Juan Manuel Carraro Linkedin de Juan Manuel Carraro Twitter de Juan Manuel Carraro Empresa de Juan Manuel Carraro

Consultor especializado en Usabilidad, Diseño Centrado en el Usuario y Arquitectura de Información. Inició su carrera dentro del campo de la experiencia de usuario en el 2000 como arquitecto de información, luego trabajó como consultor en usabilidad para empresas de tecnología, consultoras y agencias interactivas en Argentina, México y Estados Unidos. Es docente de la Clínica de Usabilidad en la UP, asesor académico y orador habitual en eventos relacionados a la usabilidad y la experiencia de usuario. Miembro de IxDA-BA y de la UPA-NYC. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Master en Economía y Administración de Empresas.

¡Ayudanos a difundirlo!