Tecnología de la liberación: diseño para la participación democrática y la inclusión social

Resumen:

Dentro de un contexto en el cuál aún predomina el consumo pasivo de información, las nuevas tecnologías tienen el potencial de crear nuevos espacios donde los usuarios pueden tener un rol más activo en la sociedad-red y construir conocimiento de forma colaborativa. A esto llamamos “tecnología de liberación”, sin embargo solo será posible si se diseña para ese fin.

El diseño inclusivo es una vía posible hacia nuevas formas de construir en una sociedad más transparente, más libre y más integral, donde la calidad que aporta el diseño sirva a la inclusión social y la construcción conjunta del conocimiento. En este sentido, presentaremos nuestras experiencias en el Taller de Diseño Interactivo como un grupo de educación colectiva y de construcción de un espacio que estimula la participación política de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Damián Calderón Linkedin de Damián Calderón Twitter de Damián Calderón Empresa de Damián Calderón

Diseñador de interacción. Desde el año 2000 trabaja desarrollando sitios web, a partir de 2007 empezó a especializarse en diseño de interacción y usabilidad. Estudia diseño gráfico y siempre le interesó la conjunción del campo visual con el racional e Internet como transformación cultural. Actualmente trabaja para Zauber en usabilidad y diseño de Interacción.

Enrique Stanziola Linkedin de Enrique Stanziola Twitter de Enrique Stanziola Empresa de Enrique Stanziola

Lic. en Sistemas. Responsable de usabilidad en el Hospital Italiano de Bs. As.  Docente en el curso de Accesibilidad y Usabilidad de la UTN Reg. Bs. As.

Desde 1995 estudia, investiga y aplica usabilidad al desarrollo de sistemas y sitios web. Estudió un master en interacción humano-computadora en la U. de Maryland, donde trabajó en proyectos de investigación sobre usabilidad aplicada a visualización de información y redes sociales.

¡Ayudanos a difundirlo!