Programa Discapacidad y Universidad

El derecho a la educación de las personas con discapacidad, avalada por normas legales internacionales y nacionales, demanda, entre otras aperturas, actualizaciones en la formación docente de manera que puedan asumir situaciones áulicas que no siempre son las esperadas y pensadas durante el trayecto de preparación pedagógica.

Éstas no sólo requieren la implementación de nuevas estrategias específicas sino, además, dilucidar el nuevo entorno en el que las personas con discapacidad o sin ella deben construirse a sí mismas y al otro como sujetos en el proceso de enseñar y de aprender.

Para esto, es necesario determinar el perfil del docente y de la institución, a partir de la transición hacia un nuevo paradigma que requiere del trabajo colaborativo e interdisciplinario y la implementación de tecnología en el diseño pedagógico e institucional.

De este modo, los estudiantes con discapacidad recibirán la mejor educación posible según sus capacidades y necesidades, sosteniendo al mismo tiempo la calidad de sus estudios universitarios.

Susana Underwood

Médica Veterinaria (1991) Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) UBA

Docente Autorizado (2000). FCV-UBA
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Salud Animal (2003)

Especialista en Docencia Universitaria, con Orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas (2006) Percepción de los docentes de la FCV-UBA acerca de la discapacidad: experiencias con alumnos, limitaciones detectadas en las diferentes disciplinas y posibles soluciones

En curso:
Maestría en Antropología Social IDES–UNSaM
Maestría en Docencia Universitaria, UBA

Desempeño:
Docente FCV-UBA, desde 1992
Subsecretaria de Promoción para la Igualdad de Oportunidades, FCV-UBA, desde 2007
Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad, UBA, desde 2010

¡Ayudanos a difundirlo!