Usabilidad desde el caso de uso

Ver en SlideShare (con transcripción a texto).
Descarga también un PDF complementario con el enunciado del problema presentado.

Es muy común achacar a la interfaz las responsabilidades de la falta de usabilidad. Mas allá que este sea un punto critico, generalmente los problemas reales hay que buscarlos en lo más profundo del Sistema: el Caso de Uso.

Procesos mal definidos, solicitud de datos innecesarios, etapas mal ordenadas, información redundante son puntos que generan los mayores problemas al momento de usar un sistema.

Es imprescindible concentrarse en atender los atributos de usabilidad desde las primeras etapas, incluso antes de la toma de requerimientos:

  • Tiempo de aprendizaje
  • Velocidad de realización de tareas
  • Porcentaje de errores de usuarios
  • Retención con el paso del tiempo
  • Satisfacción subjetiva

Cada punto se ilustrará con ejemplos que ayuden a comprender la importancia de su análisis detallado. Se presentará también un caso práctico de redefinición de un caso de uso, aplicando estos conceptos enunciados.

Victor Pezzeti Linkedin de Victor Pezzeti Twitter de Victor Pezzeti Empresa de Victor Pezzeti

Profesor Adjunto en la cátedra Diseño de Sistemas, de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN Regional Rosario, materia en la cual los conceptos de Usabilidad representan uno de los ejes principales. Focalizando en factores y medidas para evaluarla, así como también en la aplicación de patrones de interfaz, prestando atención a patrones conceptuales (para la toma de requerimientos).

En el ámbito empresarial, trabajando desde hace más de 20 años sobre cada una de las etapas del Proceso de Desarrollo. Con amplia experiencia en análisis, desarrollo y diseño de aplicaciones, dedicado actualmente al análisis y testing, sobre todo en aspectos de usabilidad.

¡Ayudanos a difundirlo!