Web abierta y accesible con Mozilla Firefox

Firefox cuenta con importantes avances en materia de Accesibilidad, tanto en la interfaz misma del navegador, como en la adopción de estándares abiertos, posicionándose como el primero en adopción de HTML5 accesible, e inclusive en lo que excede el contenido web, como el widget “recordar contraseña”.

Vamos a repasar cuáles son estos avances en el browser, cómo se aplican al desarrollo o adaptación de webs y aplicaciones, y cuáles serán añadidos en el futuro.

También analizaremos extensiones que facilitan la tarea de buscar conflictos de accesibilidad, y evaluar cuál es el soporte actual de nuestras aplicaciones o sitios, y como aplicamos los estándares.

Si bien los demás navegadores también van adoptando los estándares, Firefox es de código abierto y pertenece a Mozilla, fundación sin fines de lucro y cuya misión tiene como eje promover la web abierta y accesible para todos. El apoyo de esta fundación a la accesibilidad excede el ámbito de Firefox, con actividades como soportar el desarrollo de NVDA, Orca y la localización de ambos.

Al ser de código abierto y poseer una arquitectura abierta, permite además contribuir globalmente construyendo extensiones, participando en los salones de chat y grupos de discusión al respecto, o inclusive con patches en el código mismo del navegador.

Pablo Cuadrado Linkedin de Pablo Cuadrado Twitter de Pablo Cuadrado

Desde los años de mi infancia en que me apasioné con las computadoras por primera vez, me interesé primero por la usabilidad y las interfases, antes de conocer esas dos palabras. Desde que pasé de la Commodore a la PC con mouse. Empecé como programador y me fui interiorizando con el diseño, disparado por mi interés en el arte en general, y por crear y diseñar UIs.

Con el tiempo empecé la carrera de Cs. de la Computación, y paralelamente, luego de las primeras experiencias, abrí mi propio estudio en Rosario, del que formé parte durante 5 años, trabajando en diversos proyectos que incluyen webs, sistemas de e-learning y un producto para salud en México de gran éxito.

En 2011 vine a Buenos Aires a incorporarme a Avature, donde estoy a cargo del framework Javascript construido in-house para el desarrollo de la UI de nuestro CRM que utilizan clientes como Apple, Intel, Sap, AT&T, Boeing y Adidas.

¡Ayudanos a difundirlo!