Principales puntos problemáticos en Accesible.Clarin.com

  1. Como mencionamos anteriormente, en lugar de hacer un sitio paralelo (accesible.clarin.com), que no tiene las mismas funcionalidades que el principal, el sitio principal www.Clarín.com debería poder usarse por todos en igualdad de oportunidades.

  1. El usuario ya tiene un lector de pantalla, gratuito. Con éste llegó al menú de inicio, abrió el navegador, navegó hasta la página que quiso y siguió. No hace falta que la página misma provea uno, eso sólo confunde y pone palos en la rueda.

  2. La curva de aprendizaje de cualquier programa es altísima para una persona con discapacidad. Y cada página web nueva tiene una curva de aprendizaje notable, necesita ser recorrida con mucha paciencia. Entonces: hacer una página web que no tiene las mismas características de accesibilidad que el resto de las páginas, re-inventando una ayuda técnica que no es la que ya tiene el usuario, no sólo no ayuda, sino que dificulta.

  3. Para hacer un sitio accesible es necesario cumplir las pautas WCAG, porque para definirlas se ha investigado exhaustivamente cómo las personas con discapacidad usan la Web, cubriendo el más amplio espectro de limitaciones y ayudas técnicas.

Para más información invitamos a leer el artículo “Ventajas y peligros de la accesibilidad” que introduce el concepto de “gueto digital” para referirse a sistemas como el utilizado por Clarín.

¡Ayudanos a difundirlo!