Historico | Sin categoría RSS feed for this section

¿Cuál es la definición/alcance del Diseño Inclusivo?

12 dic

Alcances del DI

Este es un micro-punteo del taller de Diseño Inclusivo y Sustentabilidad llevado a cabo durante noviembre del 2014 en el Festival de Diseño Inclusivo del Movimiento de Diseño Inclusivo.

A partir de esta inquietud se disparó una charla en la lista de diseño-inclusivo que sigue (y seguirá, saludablemente).

  • Eduardo compartió su mirada y propuso ampliar la definición de User Experience (UX) a Human Experience (HuX). “En la elección de los proyectos en los que trabajo, evalúo mis valores ¿Estos proyectos mejoran el mundo, lo construyen hacia donde yo quiero que sea?”
  • El diseño inclusivo hoy está planteado sólo desde la inclusión de personas discapacitadas. Pero en realidad, necesitamos incluir a TODOS. Todos somos discapacitados en algo: por supuesto los ya conocidos discapacitados (¿no hay una palabra para lo que si están capacitados, porqué poner el foco en lo que no?) cognitivos o físicos, pero hay también económicos, sociales, culturales.

    “Cuando se trabaja pensando en incluir a todos, TODOS se benefician”

    (el 1er todos se refiere a los excluidos, el segundo a todos completos)

  • Además, los humanos no podemos existir sin el resto de la biósfera. Por lo tanto, cuantos mas incluyamos (incluso a no-humanos) en nuestros diseños, mas resiliente, rica y diversa será nuestra sociedad. Ergo, la conexión entre DI y Sustentabilidad se hace mas clara.

En este contexto, desde el Diseño Inclusivo, Sustentabilidad implica expandir desde el momento de su concepción/diseño, las dimensiones e impactos del producto/servicio hacia todos:

  • en el espacio > o sea, incluir a TODOS (los humanos, y los que no pero son parte de la red de la vida), y
  • en el tiempo > para las generaciones que vendrán.

¿Qué podemos hacer cada uno, desde su lugar?

  1. Ampliar la definición de los costos a la hora de evaluar un proyecto.

    1. Ej: pensar en los costos operativos del soporte o en los costos de largo plazo, no sólo durante su ejecución.

    2. Pensar en los costos en términos completos, no sólo de dinero, sino de energía, materia, tiempo, etc.
  2. Ampliar el público destinatario (TODOS)

  3. Pensar en soluciones que integren sistemas, no sólo el que yo -como diseñador- estoy haciendo ahora, sino en su relación con los demás alrededor.

¿Cómo podemos aprender o enseñar estos conocimientos?

  • Fuentes o libros,

  • desde MDI se pueden hacer cursos y charlas (estamos pensando ampliar el curso de Diseño Accesible y Usable hacia éste sentido),

  • [Pueden sumar ideas o recursos! los comentarios están para eso, anímense]

 

Referencias

 Cómo seguimos

En la lista de diseño-inclusivo seguimos la charla, y repensando el curso de diseño accesible y usable que venimos dando, en un nuevo plano que integre todo lo anterior y sume esta/s mirada/s. Y los que lean esto luego en la web, anímense a comentar. La discusión en saludable. ;)

Participantes del taller

  • Melisa Breda,

  • Florencia Zás,

  • Roxana Bergato,

  • Debora Edelberg,

  • Nicolas Mosca,

  • Paula Manghi,

  • María Peteán,
  • Eduardo Mercovich.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD)

3 dic

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Desde el Movimiento de Diseño Inclusivo creemos que es un momento excelente para repasar por qué es importante incluir toda la diversidad humana al momento de diseñar.

Tengamos en cuenta que:

  • Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad.

  • Si miramos en detalle, encontraremos que todos tenemos capacidades y discapacidades.

  • Las soluciones hechas para personas con discapacidades, en realidad, nos incluyen a todos, porque también son buenas para quienes (aparentemente) no tienen ninguna discapacidad.

  • Diseñar para las capacidades y las discapacidades es lo correcto y es lo mejor.

Como hacedores de tecnologías de la información y la comunicación, tenemos en nuestras manos la posibilidad de despejar el camino de obstáculos y facilitar la vida cotidiana de muchas personas cuyo día a día es más complejo y difícil que los de la mayoría.

No olvidemos que, como dice el dicho, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

¿Qué podés hacer? ¡Sumate al diseño inclusivo!

El diseño inclusivo es un marco de creencias, valores, metodologías y técnicas que nos permite crear con responsabilidad en pos de un futuro mejor, dándonos la posibilidad de hacer productos o servicios usables y accesibles, que incluyan a todos, más allá del nivel de alfabetización digital, capacidades físicas, sensoriales, y/o intelectuales que tengan.

Ya mismo podés:

  • En el caso de productos o servicios digitales, formarte en las tecnología de accesibilidad. De paso, vas a hacer mejores productos para todos, sin costos extras.

  • Probar siempre la usabilidad de tus diseños con una variedad de usuarios. No sólo vas a hacer productos o servicios más accesibles, también vas a mejorar tu negocio.

Y por supuesto, contactános y sumate a la lista del MDI donde discutimos cómo hacer, desde nuestro rol de creadores-diseñadores, un mundo cada día un poquito mejor y naturalmente inclusivo. :)

Clarín.com dio sólo un paso hacia la inclusión verdadera

21 may

Quienes integramos el Movimiento de Diseño Inclusivo estamos convencidos de que una sociedad que incluye a todos es mejor para todos. Por eso, vemos con esperanza el anuncio de Clarín.com de hacer accesibles todas sus publicaciones.

Sin embargo, creemos que es sólo el primer paso. En un espíritu de crítica constructiva, como profesionales de la accesibilidad Web y personas comprometidas con la mejora constante, hacemos notar que aún queda por tomar el camino hacia la inclusión verdadera: hacer un solo sitio accesible usando las tecnologías estándar de la Web, que ayudan a todos los usuarios por igual y no obligan a ninguno a ingresar a un sitio alternativo basado en plug-ins o agregados.

Integrar la accesibilidad al núcleo del negocio y los procesos de una organización es el único modo de asegurar:

  • Que la accesibilidad beneficie a toda la comunidad: personas con y sin discapacidad. Un ejemplo cotidiano: las rampas para personas con discapacidad que facilitan también el tránsito a los adultos mayores y a los padres con coches de bebé.

  • Que el esfuerzo y la inversión puedan mantenerse en el tiempo.

  • Que la accesibilidad se tome como un compromiso y no una moda o una movida de marketing.

Esperamos con ansias ver que el sitio Clarín.com, así como cada medio, producto o servicio interactivo, cumpla con los estándares del World Wide Web Consortium en esta materia (WCAG nivel A y luego AA) y demuestre un compromiso real con todos sus lectores.

Quedamos a disposición para cualquier consulta.

Más información:

Charlas, fotos y videos de UX2012

14 dic

La jornada UX2012, realizada el 28 de noviembre de 2012 en el Centro Cultural San Martín en el marco del Día Mundial de la Usabilidad, se estableció como el principal evento profesional en Argentina sobre Experiencia de Usuario, Usabilidad, Diseño de Interacción, Accesibilidad y temáticas relacionadas.

Estamos muy contentos con el crecimiento de ésta comunidad. Este año se acreditaron 400 personas, el doble que años anteriores; todos ellos profesionales y estudiantes de diseño, comunicación y desarrollo, que buscan un salto de calidad en sus productos interactivos.

Ya están publicadas las diapositivas de las charlas, en algunas hasta con video. Hacé click en cada charla para ver las diapositivas.

En nuestra cuenta de Flickr podés ver las fotos de oradores y asistentes. ¿Estás ahí? ¡Etiquetate!

Las fotos son de @merariphoto, que nos acompaña todos los años.
Los videos fueron tomados en forma espontánea por @cizark. Si el año que viene más gente se presta con sus celulares, podemos tener el evento completo para los que no pudieron venir.

Si te interesa participar con una charla el año próximo, en abril publicaremos el llamado a presentaciones, que son evaluadas por un jurado a ciegas. Queremos caras nuevas todos los años. ¡Animate!

Jornadas UX 2012 en el Centro Cultural General San Martín

12 nov

Te interesará saber que está abierta la inscripción para UX2012, el principal evento profesional en Argentina sobre Experiencia de Usuario, Usabilidad, Diseño de Interacción, Accesibilidad y temáticas relacionadas, que se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Usabilidad.

Cuándo y dónde
28 de noviembre de 2012, de 9 a 19 hs.
Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción gratuita y programa de charlas en ux2012.com.ar

Se dictarán charlas y talleres gratuitos a cargo de reconocidos profesionales y expertos provenientes del diseño, la comunicación, las ciencias sociales y el desarrollo web y de software, que trabajan con productos digitales interactivos.

Está dirigido a profesionales y estudiantes de diseño, comunicación y desarrollo, que busquen generar una buena experiencia de usuario en sus productos digitales interactivos.

Contará con:

  • Charlas introductorias, que brindarán las herramientas y metodologías básicas para incorporar la usabilidad y la accesibilidad en los procesos de diseño y desarrollo de interfaces para productos digitales interactivos.
  • Charlas avanzadas, dirigidas a profesionales que quieren perfeccionarse en las técnicas y metodologías que ya utilizan para mejorar la experiencia de sus usuarios.
  • Talleres para poner en práctica las técnicas básicas del Diseño Centrado en el Usuario.

¡Nos vemos el 28!

Diapositivas de las charlas

28 feb

Finalmente hemos publicado las diapositivas de las charlas.

Las presentaciones de cada charla están linkeadas desde el programa.

¡Gracias por venir!

8 nov

Muchas gracias,

  • A los 167 asistentes, por venir al evento y participar.
  • A los expositores, por la calidad de sus ideas y su disposición a transmitirlas.
  • A todos, por la inspiración, las enseñanzas y la adhesión al Manifiesto por el Diseño Inclusivo.

Y sobre todo, gracias porque junto a ustedes por ayudarnos a construir una sociedad más inclusiva.

Para ayudarnos a tener un mejor evento el año que viene,  te pedimos que completes la encuesta y nos cuentes como estuvimos,

Pronto publicaremos las diapositivas y materiales de las charlas. ¡Nos vemos!

Vení al Día Mundial de la Usabilidad 2011 en Buenos Aires

21 oct

Está abierta la inscripción al Día Mundial de la Usabilidad 2011.

Celebramos este día para compartir experiencias y conocimiento sobre los procesos de diseño de productos e interfaces.

Te esperamos el martes 8 de noviembre de 14 a 20 hs en la Escuela Multimedial Da Vinci  (Av. Corrientes 2037/49)

Ya cerramos la convocatoria a talleres y charlas 2011

20 oct

Y nos estamos preparando a full para el Día Mundial de la Usabilidad de este año.

Agradecemos a todos los que enviaron sus presentaciones, pronto publicaremos el programa completo de la jornada y las formas de inscribirse.

¡No te lo pierdas!

Reservate el martes 8 de noviembre y nos vemos en la Escuela Multimedial Da Vinci (Buenos Aires).

En breve tendremos más noticias…

Seguínos en Twitter o encontranos en Facebook para mantenerte al tanto.


El Movimiento de Diseño Inclusivo está formado por miembros de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA Argentina), la Asociación de Diseño de Interacción (IXDA Buenos Aires), The Internet Society (ISOC) y profesionales independientes.

Convocatoria a charlas y talleres para el Día Mundial de la Usabilidad 2011

15 sep

Estamos llamando a profesionales que deseen exponer charlas y talleres en el Día Mundial de la Usabilidad 2011, Buenos Aires.

El evento, organizado por el Movimiento de Diseño Inclusivo, se realizará el día 8 de noviembre de 2011 en la Escuela Multimedial Da Vinci de la Ciudad de Buenos Aires. Estará orientado a diseñadores y desarrolladores de todos los ámbitos, gerentes de proyectos, instituciones educativas, asociaciones de accesibilidad, profesionales y estudiantes.

Las charlas y talleres deben motivar y brindar herramientas a los participantes para que logren incorporar la usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en los procesos de diseño de interfaces en los que intervengan durante el ejercicio de su profesión.

Quiero ser expositor en el evento. ¿Qué hago?

  1. Enviás una propuesta (1 ó 2 páginas) sobre el tema que te gustaría presentar a convocatoria@disenoinclusivo.org.ar.
    Puede ser una charla, un taller práctico u otra forma de comunicar tu idea al público.
  2. Los jurados votan entre todas las ideas presentadas.
  3. Si tu idea es una de las seleccionadas, te pediremos que envíes la presentación ó soporte que utilizarás para tu charla o taller.

Ya estamos recibiendo propuestas para las charlas y talleres. La fecha límite de entrega será el viernes 7 de octubre de 2011.

Si tenés material que creas que está bueno para compartir, ¡mandanos tu idea!


El Movimiento de Diseño Inclusivo está formado por miembros de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad (UPA Argentina), la Asociación de Diseño de Interacción (IXDA Buenos Aires), The Internet Society (ISOC) y profesionales independientes.

¡Gracias!

10 dic

  • A los 140 asistentes, por venir al evento y participar.
  • A los expositores, por la calidad de sus ideas y su disposición a transmitirlas.
  • A todos, por la inspiración, las enseñanzas y la adhesión al Manifiesto por el Diseño Inclusivo.

Y sobre todo, gracias porque junto a ustedes pusimos el primer ladrillo de una sociedad más inclusiva.

Pronto habrá más novedades. ¡Nos vemos!

Puntapié inicial

28 oct

El evento Diseño Interactivo para todos: usable y accesible, constituye el puntapié inicial del Movimiento de Diseño Inclusivo.

Comenzaremos con 12 profesionales seleccionados por un jurado, que expondrán sus ideas, investigaciones y trabajos relacionados a:

  • Metodologías de diseño centrado en el usuario
  • Accesibilidad web
  • Usabilidad

Para después, armamos un panel sobre usabilidad, accesibilidad y negocios, que incluye una demostración de accesibilidad en vivo.

Para el cierre, una inauguración: presentaremos el Movimiento de Diseño Inclusivo. Y, brindis por medio, invitaremos a firmar el Manifiesto de Diseño Inclusivo.